Epazoyucan, Hidalgo, 1981.
Artista e impresor. En 1996 gana el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura. A partir de ese premio le otorgan una beca completa para estudiar en la Escuela Básica de Artes del Estado de Pachuca, Hidalgo. En 1999 se traslada a Xalapa, Veracruz para trabajar durante dos años en el taller de escultura y fundición en bronce del maestro José Bazán. A la par trabaja en el taller de litografía del artista Per Anderson, que en 2005 se convertiría en La Ceiba Grafica, un centro de especializado en técnicas tradicionales de gráfica y oficios afines. Daniel Barraza trabaja ahí hasta mediados del 2013, año en que emigra a Oaxaca, lugar de su actual residencia. Los talleres gráficos en los que ha laborado como impresor a cargo de la producción son: La Ceiba Gráfica, La Huella Gráfica y La Buena Impresión.
Daniel Barraza lleva más 20 años como impresor de litografía. Lo anterior le ha permitido instalar talleres de gráfica e impartir cursos en diferentes estados de México. Ha sido colaborador e impresor de artistas de talla internacional, entre ellos José Luis Cuevas, Dr. Lakra, Shinzaburo Takeda y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.
Su trabajo artístico lo ha expuesto en incontables ocasiones. De forma colectiva su participación ha destacado en el Taller Experimental de Gráfica, de la Habana, Cuba; en la Galería de Arte Contemporáneo “El Reloj”, en Polanco y en el Centro Cultural Aliac Instituto “Ortega Vasconcelos”, ambos en CDMX, además de participar en la Galería “Frida Khalo”, en Culiacán, Sinaloa.
En 2012 fue invitado para reinsertar la técnica de litografía en el taller Char Rufa, de la Universidad Real de Bellas Artes en Camboya tras un siglo de ausencia de dicha técnica en aquel país. Además ha sido Invitado como impresor representante de México en The 8th International Lithographic Symposium Tidaholm Sweden 2022 (8° Simposio Litográfico Internacional de Tidaholm, Suecia)
Desde su llegada a Oaxaca se ha especializado en diversas técnicas que incluyen la litografía, el grabado, además de incursionar en la escultura, el dibujo, la pintura y el encapsulado en resina. Actualmente forma parte del colectivo Tequio La Buena Impresión A.C., y de la galería Cosecha Gráfica, ambas ubicadas en la ciudad de Oaxaca.
Los temas que aborda en su trabajo artístico personal son la identidad nacional, el México prehispánico, el hombre y su relación con la naturaleza y la energía que emana de ella. Lo anterior queda de manifiesto bellamente en sus producciones actuales de alto pensamiento crítico. Aunque la obra de Daniel Barraza tiende a diversificarse, en su temática prevalecen las referencias a una identidad autóctona. Para él es un compromiso personal, aunque compartido con la colectividad a través de valores como la empatía y la acción intercultural.
La interacción entre culturas forma parte de su filosofía comunitaria. Siempre ha considerado la reivindicación de los elementos referidos, que dicho en sus palabras “darían equilibrio social al entorno actual”. Su obra es de una pulcritud técnica sobresaliente. Por ella discurren hábitat y experiencia vital que se vuelca en armados artísticos de compleja armonía. Por ejemplo, los jaguares representan no solo al felino en peligro de extinción, sino el poder simbólico de origen fáunico que ofrece singularidad cultural y conecta a través del arte con la conciencia universal de trabajar para una sobrevivencia planetaria.
Epazoyucan, Hidalgo, 1981.
Artista e impresor. En 1996 gana el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura. A partir de ese premio le otorgan una beca completa para estudiar en la Escuela Básica de Artes del Estado de Pachuca, Hidalgo. En 1999 se traslada a Xalapa, Veracruz para trabajar durante dos años en el taller de escultura y fundición en bronce del maestro José Bazán. A la par trabaja en el taller de litografía del artista Per Anderson, que en 2005 se convertiría en La Ceiba Grafica, un centro de especializado en técnicas tradicionales de gráfica y oficios afines. Daniel Barraza trabaja ahí hasta mediados del 2013, año en que emigra a Oaxaca, lugar de su actual residencia. Los talleres gráficos en los que ha laborado como impresor a cargo de la producción son: La Ceiba Gráfica, La Huella Gráfica y La Buena Impresión.
Daniel Barraza lleva más 20 años como impresor de litografía. Lo anterior le ha permitido instalar talleres de gráfica e impartir cursos en diferentes estados de México. Ha sido colaborador e impresor de artistas de talla internacional, entre ellos José Luis Cuevas, Dr. Lakra, Shinzaburo Takeda y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.
Su trabajo artístico lo ha expuesto en incontables ocasiones. De forma colectiva su participación ha destacado en el Taller Experimental de Gráfica, de la Habana, Cuba; en la Galería de Arte Contemporáneo “El Reloj”, en Polanco y en el Centro Cultural Aliac Instituto “Ortega Vasconcelos”, ambos en CDMX, además de participar en la Galería “Frida Khalo”, en Culiacán, Sinaloa.
En 2012 fue invitado para reinsertar la técnica de litografía en el taller Char Rufa, de la Universidad Real de Bellas Artes en Camboya tras un siglo de ausencia de dicha técnica en aquel país. Además ha sido Invitado como impresor representante de México en The 8th International Lithographic Symposium Tidaholm Sweden 2022 (8° Simposio Litográfico Internacional de Tidaholm, Suecia)
Desde su llegada a Oaxaca se ha especializado en diversas técnicas que incluyen la litografía, el grabado, además de incursionar en la escultura, el dibujo, la pintura y el encapsulado en resina. Actualmente forma parte del colectivo Tequio La Buena Impresión A.C., y de la galería Cosecha Gráfica, ambas ubicadas en la ciudad de Oaxaca.
Los temas que aborda en su trabajo artístico personal son la identidad nacional, el México prehispánico, el hombre y su relación con la naturaleza y la energía que emana de ella. Lo anterior queda de manifiesto bellamente en sus producciones actuales de alto pensamiento crítico. Aunque la obra de Daniel Barraza tiende a diversificarse, en su temática prevalecen las referencias a una identidad autóctona. Para él es un compromiso personal, aunque compartido con la colectividad a través de valores como la empatía y la acción intercultural.
La interacción entre culturas forma parte de su filosofía comunitaria. Siempre ha considerado la reivindicación de los elementos referidos, que dicho en sus palabras “darían equilibrio social al entorno actual”. Su obra es de una pulcritud técnica sobresaliente. Por ella discurren hábitat y experiencia vital que se vuelca en armados artísticos de compleja armonía. Por ejemplo, los jaguares representan no solo al felino en peligro de extinción, sino el poder simbólico de origen fáunico que ofrece singularidad cultural y conecta a través del arte con la conciencia universal de trabajar para una sobrevivencia planetaria.